viernes, 27 de abril de 2012

Biografía de María Brandán Aráoz.

María Brandán Aráoz nació en la ciudad de Buenos Aires, pero tiene raíces familiares en las provincias de Salta y de Córdoba. Estudió magisterio, Literatura española I y II en el Instituto Cultural Hispánico, finalizando sus estudios en Madrid, España. Cursó la carrera de Periodismo, Teoría y Práctica de guión de televisión y de cine. 
Periodista de investigación, colaboró en diferentes diarios: La Nación, La Prensa, de la Universidad de Belgrano y del CONSUDEC, revistas de Editorial Abril, La Obra, y publicaciones como Billiken, Jardincito y revistas Enseñar, del Grupo Clarín.
Publicó notas y cuentos en muchos sitios de Internet, y trabajó como guionista de dibujos animados para el público infantil de México.
Fue miembro del jurado en las Fajas de Honor de la SADE, en el Premio Fantasía Infantil, en certámenes literarios escolares y en CONABIP, entre otros concursos.
Miembro de la Society of children’s book writers and ilustrators of USA fue Assistant Regional Adviser del Chapter Argentina..
Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Literatura Infantil y Juvenil por su libro “Vacaciones con Aspirina”; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Novela, por su obra “Caso reservado”; su libro de cuentos “Jesús también fue niño” obtuvo Mención de Honor en Literatura Infantil, premio nacional instituido por la Subsecretaría de Educación y la  provincia de Tucumán.
De sus novelas para el público juvenil mencionamos: “Vecinos y detectives en Belgrano”, “Detectives en Palermo Viejo”, “Detectives en Bariloche”, “Detectives en Recoleta”, "Detectives en Córdoba", "Detectives en Mar del Plata", "Misterio en Colonia”, “Vacaciones con Aspirina”,  “Soledad va al colegio”, “Caso reservado”, “Refugio peligroso”, “Enero en Mar del Sur”, "Cuatro primos en la playa", "Secretísima Virtual" y "Aventura en Nueva Atlantis", entre otras. La saga infantil: "El Hada Mau y las Perfectas Malvadas”, "El Hada Mau en Vacaciones de infierno" y "El Hada Mau en el edificio embrujad", y “Capricornius, el planeta violeta”, de ciencia ficción.
Entre sus libros de cuentos juveniles figuran: “Terrores nocturnos”, “Juegos de Terror”, "Enigmas del inspector Ramírez", “Cuentos para Tiempos de crisis”, “El vientre de Sara” y “Miradas profanas”, y diversos relatos publicados en revistas y antologías..
Escribió  obras educativas: “Los chicos leen la Constitución”, “Tu piel y el sol”, "Los chicos y los libros, cómo lograr que lean" y "El lector, nace o se hace".
Para niños publicó: "Jesús también fue niño”, “El globo de Magdalena”, “Magdalena en el Zoológico” , “Un carrito color sol”, “Luna recién nacida” , “El viejo tren”, "Bichoverde" , “Tapita” y “Fabulandia", además de cuentos infantiles en manuales y antologías, como "Quelonios", editada por la Biblioteca Nacional..
Sus libros se leen en colegios de nivel inicial, primario y secundario de toda la Argentina y se publican tambièn en otros países. La autora visita los colegios para encontrarse con sus lectores e interactúa con ellos desde su sitio oficial y sus páginas de Facebook y Twitter.  Asimismo realiza talleres con docentes y padres sobre cómo fomentar en los chicos el hábito y el placer por la lectura.

1 comentario: